Avanza Gobierno de Oaxaca de Juárez con la renovación de Comvives

5 min read
0
0
38
  • Hasta el 12 de agosto se han celebrado 20 asambleas para el nombramiento de los integrantes del mismo número de Comités de Vida Vecinal.

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de agosto de 2019.- Privilegiando la voluntad popular y un ejercicio democrático e incluyente, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Agencias y Colonias en coordinación con la Dirección de Gobierno, avanza en la renovación de los Comités de Vida Vecinal (Comvive), celebrando hasta la fecha un total de 20 asambleas electivas en diversas colonias, fraccionamientos y barrios de la ciudad.

El Subdirector de Agencias y Colonias de la Dirección de Gobierno, Ángel Vásquez Flores, reconoció el amplio interés de la ciudadanía, pues en estos procesos han participado 1,761 personas.

Detalló que en estos ejercicios de participación ciudadana se respetan los usos y costumbres de cada comunidad, pero principalmente se garantiza la participación de las mujeres en la elección y su derecho a ser votadas, lo que ha permitido que ocho vecinas hayan sido electas como representantes vecinales, lo que representa un 40 por ciento, mientras que 12 varones han sido elegidos como presidentes de Comvive, es decir un 60 por ciento.

El servidor público municipal detalló que de estos 20 comités renovados, ocho corresponden a la cabecera municipal, cuatro a la agencia de Santa Rosa Panzacola, cuatro a San Juan Chapultepec, tres en San Martín Mexicapam y uno más en la agencia de Montoya.

El subdirector de Agencias y Colonias informó que algunas de las demarcaciones donde se han dado estas elecciones son las colonias Volcanes, Vicente Suárez, Azucenas y el Fraccionamiento Los Ríos, además dijo que se continuarán celebrando elecciones en los Comités de Vida Vecinal por lo que resta del año, estimando concluir el 2019 con 45 Comvives renovados, superando así los 16 procesos realizados en 2017 y los 19 en 2018.

 Detalló que es la Dirección de Gobierno, a través de la Subdirección de Agencias y Colonias, la instancia responsable de organizar, dirigir y vigilar el proceso de elección de los Comités de Vida Vecinal en los términos que disponen los artículos 80 fracción VII, 133 fracción II, y 136 fracciones II y IV del Bando de Policía y Gobierno de Oaxaca de Juárez.

Por último,  recordó que en este ejercicio de elección de representantes vecinales participarán las y los ciudadanos del lugar que cuenten con el original de la credencial de elector vigente, en caso de no contar con este documento de identificación deberán acreditar su residencia y vecindad ante los representantes de la autoridad municipal presentes en la Asamblea de la Elección con un documento idóneo e indubitable.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

PRIVILEGIA IEEPO POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES PARA ATENDER EDUCACIÓN ESPECIAL

El director general Francisco Ángel Villarreal promueve distintas tareas a favor de las y …