Fortalecemos la procuración de justicia en el estado, a través de la defensa de los derechos humanos y la equidad de género: Fiscal General

4 min read
0
0
65

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de agosto de 2019.- Como parte del fortalecimiento de la procuración de justicia en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO) en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, inauguraron el Diplomado “Derechos Humanos, Género y Procuración de Justicia”.

En el marco de esta inauguración, el Fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que en el quehacer institucional, se promueve en todo momento el respeto a los derechos humanos y la equidad de género en la entidad.

En presencia de la secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas, Ana Isabel Vásquez Colmenares, del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez y del Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, el Fiscal General indicó que la Fiscalía General es una Institución que garantiza la protección de los derechos humanos de las víctimas y coadyuva con instituciones nacionales y locales en la defensa de los mismos, para así reforzar el sistema de procuración de justicia.

Vasconcelos Méndez señaló que con este Diplomado se busca fortalecer la capacidad de investigación penal con perspectiva de género del personal de la FGEO e instituciones involucradas, además de promover el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas, a fin de atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida el 30 de agosto de 2018.

En este sentido, se pronunció a favor de profesionalizar de manera especializada al personal de esta Institución de procuración de justicia en materia de género, igualdad, derechos humanos de las mujeres y mecanismos para erradicar la violencia contra las mujeres desde la procuración de justicia.

Asimismo, señaló la necesidad de instituir una plataforma desde la Fiscalía General en la que, tanto el foro jurídico oaxaqueño, sociedad civil, universidades e instituciones vinculadas con la protección de las mujeres, niñas y adolescentes, sean partícipes de estos proyectos.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha desarrollado un total de 54 acciones de profesionalización en el periodo de 2017-2019, con la finalidad de ofrecer una Procuración de Justicia apegada al marco del respeto a los derechos humanos.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

PRIVILEGIA IEEPO POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES PARA ATENDER EDUCACIÓN ESPECIAL

El director general Francisco Ángel Villarreal promueve distintas tareas a favor de las y …