LABORATORIO CREATIVO DEL AYUNTAMIENTO FORMA ADOLESCENTES PARA EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

5 min read
0
0
16
  • Promovido por la Dirección de Economía, el programa de capacitación procura mejores condiciones sociales a través de la participación ciudadana.

 Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de noviembre del 2019.- Con la meta de fomentar entre las y los adolescentes el emprendimiento social a partir del reconocimiento del entorno y las necesidades de los jóvenes, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía, dio inicio al programa de formación teórico-práctico del “Laboratorio Creativo del Municipio de Oaxaca de Juárez”.

En las instalaciones de la dependencia municipal, la Jefa de la Unidad del Centro Emprendedor de la Dirección de Economía, Alma Delia Villafaña Reyes, dijo que en la actualidad se estructuran tareas de capacitación con una perspectiva de cambio social e inspiradas en las nuevas generaciones, a través de la participación ciudadana que procure entornos económicos y culturales más favorables para toda la población.

Villafaña Reyes detalló que, como una primera fase, las y los 18 inscritos, en su mayoría estudiantes de niveles medio superior y superior, podrán adentrarse en un modelo de capacitación y formación flexible, a través de dinámicas de grupo que permitan socializar ideas a favor de todos los sectores.

Dijo que, en una segunda y tercera fase, las y los jóvenes inscritos realizarán un diagnóstico de su perfil dentro de la sociedad de Oaxaca de Juárez y, por último, desarrollarán proyectos sustentados en la creatividad y estarán interviniendo en la Agencia de San Martín Mexicapam.

Destacó que, como parte de las investigaciones que realicen, tanto académicas como de campo en el “Laboratorio Creativo del Municipio de Oaxaca de Juárez”, se plantea la activa participación de vecinas y vecinos de las trece agencias municipales quienes, a través de su testimonio, coadyuvarán en la obtención de datos más precisos sobre las áreas de competencia más cercanas a los entornos familiares.

Por último, Alma Delia Villafaña detalló que, tras haber culminado con la asistencia a talleres, asesorías de entendimiento de metodología y visitas intermitentes a las demarcaciones de la capital, las y los egresados obtendrán una constancia de participación que avale su perfil como agentes de cambio y, de esa manera, estar en posición de desarrollar proyectos como un acto colaborativo para las y los ciudadanos de la capital.

En palabras de Benjamín Cruz Reyes, joven de 19 de años y habitante de la capital, “participar en estos talleres dará la posibilidad de reforzar conocimientos adquiridos en la escuela”, además de buscar proyectos innovadores en conjunto con sus compañeras y compañeros y que brinden mayor desarrollo y bienestar para las y los involucrados.

Es importante puntualizar que esta jornada se extenderá por cinco semanas y cuenta con la participación de jóvenes provenientes de municipios como Salina Cruz, San Francisco Telixtlahuaca, Cosolapa, San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros, y es facilitada por Emilio Hernández Martínez, experto en innovación social y cultural.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

PRIVILEGIA IEEPO POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES PARA ATENDER EDUCACIÓN ESPECIAL

El director general Francisco Ángel Villarreal promueve distintas tareas a favor de las y …