PRESENTA OSWALDO GARCÍA DIAGNÓSTICO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE OAXACA DE JUÁREZ

11 min read
0
0
35
  • El Ayuntamiento de la ciudad reitera su compromiso con la protección de los derechos de estos sectores.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de noviembre de 2019.- En un hecho histórico para el Ayuntamiento capitalino, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, presentó de manera oficial el “Diagnóstico de Situación Actual en la que se Desenvuelven la Niñez y Adolescencia en el Municipio de Oaxaca de Juárez”, que es el cuarto a nivel nacional que realiza un municipio y el primero con estas características en nuestro estado.

En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal, ante las y los integrantes del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIMUPIDNNA), el edil capitalino reconoció que la niñez y la adolescencia son una prioridad dentro de la agenda de su Gobierno, muestra de ello es este importante documento que permitirá a la Administración Municipal la generación de políticas públicas con enfoque de derechos y que sean garantía de una protección integral.

 “Infancia es destino. De ahí la importancia de este diagnóstico. Cada dato que hemos obtenido y analizado nos será relevante para construir estrategias que nos lleven a un mundo igualitario y sostenible para nuestra niñez, consagrando con ello sus derechos”, enfatizó Oswaldo García Jarquín, ante agentes municipales y de policía e invitados especiales.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria del SESIMUPIDNNA, el mandatario de la ciudad capital detalló que este importante documento permite visibilizar la situación actual de estos sectores poblacionales, además de detectar oportunidades de mejora y diseñar una intervención global a favor de la procuración, de la protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia.

Además, la información estadística contenida en este documento servirá como parámetro en la determinación de políticas públicas en pro de niñas, niños y adolescentes, y será una herramienta fundamental en la toma de decisiones para mantener o corregir el conjunto de actividades a favor de la población objetivo.

“Este diagnóstico representa un insumo fundamental para la evaluación y elaboración de los planes, programas y políticas de la administración pública municipal”, dijo el munícipe oaxaqueño acompañado del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, y del Cónsul General de la República de Guatemala, Héctor Palacios Lima, así como de Beatriz Montoya, Presidenta del DIF Municipal de Valle Nacional.

El Primer Concejal de la Verde Antequera detalló que el diagnóstico describe los elementos y aspectos integrantes de la realidad social, contextualiza la situación problema diagnosticada, y establece las principales áreas de interés que deben ser atendidas en congruencia con los 4 dominios de los 25 objetivos nacionales del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

García Jarquín mencionó que este diagnóstico contribuirá a la construcción de entornos que protejan los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes mediante la generación de programas que procuren su protección en todo el territorio de Oaxaca de Juárez, incluyendo a sus 13 agencias municipales y de policía, colonias, barrios, fraccionamientos y asentamientos.

Detalló que con la implementación del SESIMUPIDNNA, el Gobierno Municipal busca establecer los mecanismos y acciones que garanticen la salvaguarda de sus derechos humanos, procurando en todo momento un espacio plural, incluyente y respetuoso de las formas de vida de la comunidad infantil.

El marco metodológico utilizado para la elaboración del documento  se basa  en los cuatro dominios de los 25 objetivos nacionales que establece el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), haciendo una comparación y análisis en cuanto a lo que establecen los seis indicadores del CONEVAL: Acceso a la alimentación, Acceso a los servicios de salud, Acceso a la seguridad social, Rezago Educativo, Calidad y espacios de vivienda, Servicios básicos en la vivienda.

En su oportunidad, el Presidente Municipal agradeció a instituciones como el INEGI, CONEVAL, CONAVIM, CONAPO, SEDESOH, INE, CONACYT, por su apoyo en cuanto a la información requerida, de igual manera a SIPINNA, a la DIGEPO, Dirección General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, al Registro Civil, Secretaría de Salud, COESIDA y Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), además de los órganos estatales que contribuyeron con este diagnóstico.

De igual manera y no menos importante resaltó la aportación de cada una de las áreas operativas del Ayuntamiento, asociaciones civiles, investigadores, así como a los consulados de Guatemala y El Salvador y todas las personas que pusieron su empeño para la elaboración de este diagnóstico.

“No olvidemos nunca que la niñez no es el mañana, es el presente. Dotemos a los niños y niñas de herramientas para que hagan del hoy su futuro, y con sus sueños forjen la realidad de Oaxaca y de México”, dijo el edil Oswaldo García Jarquín al concluir su participación.

Al hacer uso de la palabra, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María del Rosario Villalobos Rueda, felicitó al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por la elaboración de este diagnóstico, además reconoció la voluntad política del edil Oswaldo García Jarquín para emprender las acciones que permitan brindar una atención integral a estos sectores de la población.

Por último, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del SESIMUPIDNNA, hizo un desglose y explicación técnica del contenido del diagnóstico, durante el cual enfatizó que servirá de base para programar acciones concretas que permitan enfrentar de manera permanente –con la mayor organización y racionalidad posible– los problemas y necesidades detectados.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

PRIVILEGIA IEEPO POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUYENTES PARA ATENDER EDUCACIÓN ESPECIAL

El director general Francisco Ángel Villarreal promueve distintas tareas a favor de las y …