QUE SI, QUE NO

8 min read
0
0
41

Alguien tiene que pedirle ya su renuncia al dirigente estatal del PRI, Germán Espinoza, antes de que los estropicios que comete, lleven a este partido al despeñadero. No tanto por la competitividad de los otros partidos sino por la susceptibilidad de los priistas a los que engaña. Falta actitud conciliadora, trato sutil. Desanimar a la militancia al decirle que sí y luego que siempre no, en fechas electorales, es anti político y puede resultar letal. Del desengaño viene el enojo y luego la deserción. Que alguien, así sea el más humilde militante, brinque a las filas contrarias al PRI en estos meses, es muy peligroso.

Queriendo jugar al perverso, Germán Espinoza subió al ring, innecesariamente, a dos diputadas federales. Aunque estaba cantado que la juchiteca arraigada en Veracruz, Yarith Tannos, tenía mejor padrino para ser candidata al Senado, en el último momento del plazo le pidió a Mariana Benítez, inscribirse para jugar por el mismo escaño. Hasta ayer, todo indicaba que la decisión estaba tomada en favor de la consentida de Cesar Camacho ¿Cuál será la reacción de la otra priista juchiteca en caso de que no sea la propietaria en la primera fórmula?

Estos priistas no son los únicos que han sido engañados con la verdad de que no serán. Hasta anche, los aspirantes que se inscribieron por a una curul federal, aprobados y

reprobados por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, son los siguientes:

Jorge Antonio Illescas Delgado fue admitido para contender por el Distrito uno de Tuxtepec. De las dos aspirantes para el Distrito 4 con cabecera en Tlacolula, Felicitas Hernández Montaño fue descalificada, quedando a la cabeza Sofía Castro Ríos. En el Distrito 7 perteneciente a Ixtepec, se quedaron en el intento Gilberto Gamboa Medina ex oficial mayor del IEEPO, y María de los Ángeles López Ramos. La escogida es María Luisa Matus Fuentes ex director del Cecyte. Los pretensos a la curul del Distrito 8 de Oaxaca de Juárez, Luis Martín de Jesús Mathus Alonso y Celestino Manuel Alonso Álvarez quedaron anulados por Martha Alicia Escamilla León quien contenderá en los comicios. El escogido para competir por el Distrito 9 con cabecera en Puerto Escondido, es Luis Eduardo Rojas Zavaleta. Para el Distrito 10 de Miahuatlán, fue palomeado el nombre de María Mercedes Rojas Saldaña, quien dejo en el camino a Jorge Armando Zárate Medina quien renunció como delegado del Prospera.

En esta primera lista formal de abanderados del PRI, predomina el género femenino con 4 mujeres candidatas y dos varones.

CHAPULINES

Ahora que los políticos se identifican por hacer de la ideología un papel sanitario, y botar por allí los principios para saltar cínicamente de un partido a otro, no pocos chapulines se preparan para el transfuguismo.

Allí está, por ejemplo, el diputado priista Samuel Gurrión. Al ver que los que deciden en su partido, el PRI, censuraban sus actitudes, planteó su primer brinco. Empezó por engatusar al Peje. A la par de los emisarios que le mandó para pedirle una candidatura, anunció su informe en espectaculares con el color ladrillo que identifica al partido Morena. Con eso empezó a cortejar a los de la coalición juntos haremos lana, digo historia, pero los priistas lo anotaron en su lista de renegados.

Obvio que lindísimas personas como el demonio de Tasmania, Jara, los chapos entre otros cercanos al Peje, iban a atajar sus intenciones. Y lo hicieron.

Dado que Sami, el priista renegado, ya dijo que “seré senador, les guste o no les guste”, tocó las puertas del PRD. Pregunté a

Raymundo Carmona, líder estatal de los amarillos, y negó que su partido lo haya aceptado. Me dijo: “está platicando (Samuel) con Carol (Altamirano), pero como líder formal “no tengo nada confirmado”. Eso dijo pero ayer el propio Gurrión estaba citando a una conferencia de Prensa para anunciar su renuncia al PRI. Aquí surge la pregunta ¿el juchiteco pasará sobre perredistas históricos anotados ya para las candidatura al Senado en la coalición con el PAN? Es posible porque vemos que la política chapulinera no es de ideología ni principios, es de dividendos.

Cargar más noticias relacionadas
  • VILEZAS

    Después del asesinato de Rafael Pérez Gavilán, director administrativo de la Secretaría de…
  • NO TODOS…

    La filosofía popular -tan imbatible- sentencia: “no son todos los que están ni están todos…
  • FINALISTAS

    Es el PRI el que ha formalizado su lista de precandidatos para la Senaduría, diputados fed…
Cargar más en Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

VILEZAS

Después del asesinato de Rafael Pérez Gavilán, director administrativo de la Secretaría de…