Alguien miente sobre sensores sísmicos: ¿es Murat o Mancera?

11 min read
0
0
11

Laura Díaz

Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en una conferencia de prensa en la mañana de ayer insistió en que los sensores sísmicos dañados en Oaxaca todavía no funcionan; con una fotografía demostró que no se está recibiendo ninguna señal de las estaciones de Oaxaca hacia la Ciudad de México.

El miércoles pasado, Mancera había denunciado que, en caso de un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica de la Ciudad de México no se activaría, porque los sensores instalados en esta entidad no estaban operando.

Al día siguiente, el jueves, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de viaje en la Ciudad de México, recibió la noticia y anunció que ya se había restablecido el funcionamiento de los sensores de la alerta sísmica que envían la señal a Ciudad de México.

Murat explicó que la falla se originó por un asunto técnico y descartó que fuera por un adeudo de su administración, como señaló el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), Juan Manuel Espinosa.

El mismo día de la denuncia de Mancera, el director del Cires anunció que no se podían reparar los 14 sensores afectados por las heladas, porque el gobierno del estado tenía con ellos un adeudo de 24 millones de pesos, desde 2012.

También detalló que el adeudo provenía del gobierno de Gabino Cué, pero el actual gobierno se había negado a cubrirlo, a pesar de que le había hecho un ofrecimiento de pagos parciales; agregó que ante la omisión del gobierno estatal, había pedido a la Secretaría de Gobernación solicitar a la de Hacienda cubrir el adeudo, para poder prestar el servicio.

El gobernador Murat, en esa entrevista casi de respuesta que se dio a conocer, a la pregunta de si ya habían pagado el adeudo, respondió: “Se ha ido pagando de manera puntual. Mi gobierno ha pagado de manera puntual y toda la parte documentada que se tenga de adeudo ya se ha ido pagando”.

En la entrevista se dijo que una unidad especializada revisó y reparó una de las 11 antenas de trasmisión y 16 de 36 sensores del sistema de alerta sísmica que colapsó por las heladas y ráfagas de viento generadas por el frente frío 25.

Sin embargo, Juan Manuel Espinosa, director del Cires, dio a conocer que las heladas afectaron a 14 de los 37 sensores establecidos en territorio oaxaqueño, lo que contradice al gobernador y a su coordinador de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Díaz Escárraga fue más lejos al contradecir al jefe de la Ciudad de México, pues aseguró que a pesar del desperfecto, el sistema de alerta sísmica funciona y si hay un sismo con epicentro en la zona, se activará la alerta en la Ciudad de México.

Aclaró que un árbol cayó sobre una antena y colapsó la torre de comunicaciones y la del sistema de radiocomunicaciones, por lo que a partir de ese momento el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca quedó sin señal, pero seguía transmitiendo la estación de Corral de Piedra.

Díaz Escárraga dio un punto de aclaración del problema al informar que buscan que el gobierno federal implemente un esquema nacional equitativo de pagos por el servicio, para cumplir en tiempo con sus obligaciones, ya que Oaxaca cubre el costo total, cuando los estados del centro de la república son los más beneficiados por la alerta sísmica.

Por su parte, Mancera dijo que si se presenta un sismo con epicentro en Oaxaca, sí se alertará a la ciudadanía, pero con un menor lapso de tiempo.

Cuando en su programa radiofónico de mediodía, Joaquín López Dóriga explicó el problema y dio las dos versiones, afirmó que alguien de los dos mandatarios estatales estaba mintiendo y contestó categórico que quien está mintiendo es el gobernador de Oaxaca.

¿Desidia o incapacidad?

A finales de agosto de 2017 se dio a conocer que el sistema de alerta sísmica dejó de operar en Oaxaca desde enero de ese año, por los adeudos del gobierno de Alejandro Murat con el proveedor del servicio.

El director del Cires ya había explicado que el gobierno de Gabino Cué les dejó un adeudo de 17 millones 700 mil pesos de los años 2012 y 2013, y 4 millones 700 mil pesos de 2016; lo demás fue por el adeudo del gobierno de Alejandro Murat, hasta el mes de agosto.

Unos días después de que dejó de funcionar el sistema de alerta sísmica, el 7 de septiembre de 2017, ocurrió el terremoto que devastó a los pueblos del Istmo de Tehuantepec; sin embargo, aunque hubiera alerta sísmica, a los istmeños no les serviría porque allá no hay sistema de alerta.

Durante el gobierno de Gabino Cué, como parte del sistema de alertas, Oaxaca adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero sólo se instalaron en la ciudad de Oaxaca.

En 2012, Gabino Cué también compró seis mil radios de alerta sísmica, 60 % de esos aparatos nunca fueron distribuidos y se guardaron en las bodegas de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los dos mil 546 aparatos restantes sólo se distribuyeron en los municipios de la región de los Valles Centrales del estado; por ello, Juchitán –donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre– no tenía ni una alerta ni un triste radio.

López Dóriga

Tenía razón Joaquín López Dóriga. Por la noche de ayer, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, tras pago de 3 millones pesos del adeudo, una brigada del Cires había arribado a Oaxaca para revisar los daños en la torre del equipo repetido del sistema de alerta sísmica de San Antonio Cuajimoloyas, el del problema.

 

La entrada Alguien miente sobre sensores sísmicos: ¿es Murat o Mancera? aparece primero en Despertar de Oaxaca.

Source: http://despertardeoaxaca.com/categoria/politica/feed/

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

Pide Juan Iván Mendoza Reyes que CISEN deje de atentar contra el proceso electoral y los candidatos

* Las fuerzas de seguridad deben intervenir para evitar cualquier situación que pueda prov…