HILDA LUIS CELEBRA Y APLAUDE APROBACIÓN DE MATRIMONIO IGUALITARIO E IDENTIDAD DE GÉNERO

4 min read
0
0
37

  • Los avances en materia de igualdad y no discriminación son el resultado de una larga e histórica lucha de integrantes de colectivos y organizaciones de mujeres y hombres comprometidos.

San Raymundo Jalpan, Oax., 28 de agosto de 2019.-Celebro y aplaudo que el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobara las reformas en materia de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, instrumento legal, para que de manera efectiva se garanticen los derechos de la Comunidad LGBTTTIQ que ha sido víctima de discriminación estructural, estigmatización, y diversas violaciones a sus derechos humanos, indicó la diputada del distrito 13 Hilda Graciela Pérez Luis.

La promovente de la iniciativa desde la 63 Legislatura y además una de las promoventes en esta 64 Legislatura explicó que los avances en materia de igualdad y no discriminación son el resultado de una larga e histórica lucha de integrantes de colectivos y organizaciones de mujeres y hombres comprometidos con la inclusión y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Hilda Luis manifestó que hoy se está reconociendo en la legislación oaxaqueña, el derecho que tienen todas las personas a contraer matrimonio, además se otorga la garantía a las personas trans de contar con un acta de nacimiento que les reconozca.

En este contexto la legisladora recalcó que el Congreso del Estado no podía ni debía continuar en la omisión, “con la aprobación de estas importantes reformas, la 64 Legislatura está saldando parte de la deuda histórica con la comunidad de la diversidad sexual”.

Agregó que esta lucha no ha sido fácil, sin embargo, nunca se dejó de insistir, generar concensos, buscar aliadas, aliados. “Lograr el objetivo no ha sido tarea fácil, en el camino nos hemos encontrado con sectores que han mostrado resistencia, sin embargo hemos salido avantes”.

La integrante de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad manifestó que toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género.

“La igualdad y la no discriminación son principios básicos que debemos atender y que no pueden quedarse en el olvido”.

Para concluir, Hilda Luis, reiteró su compromiso con la comunidad LGBTTTIQ, “en mi tienen una aliada, vamos a mantenernos firmes para que todos sus derechos sean plenamente garantizados. ¡Todas y todos, mismos derechos!

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

PROCESO DE RENOVACIÓN TIENE QUE CONDUCIRSE CON APEGO A ESTATUTOS Y PRINCIPIOS: CÉSAR AQUINO

Las asambleas serán efectuadas por la Secretaría de Organización, lo anterior por asignaci…