Sigue la deuda de 24 mdp, Oaxaca sin alertas sísmicas

8 min read
0
0
100

Laura Díaz

 

Recientemente, el frío dañó 14 de los 37 sensores de alertamiento sísmico con los que cuenta Oaxaca y aunado no se pueden arreglar porque el gobierno del estado tiene una deuda de 24 millones de pesos con la empresa encargada del servicio.

 

El adeudo se lo heredó Gabino Cué, pero por la incapacidad administrativa del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, y del coordinador general de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, hasta la fecha no se ha podido pagar.

 

En un artículo publicado en el portal López Dóriga Digital, se dio a conocer que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró que las estaciones del sistema “no están enviando señal en este momento. Todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”.

 

Por su parte, el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico advirtió que mientras Oaxaca no pague, no harán las reparaciones y que, de hacerlo, la compostura tardará 15 días,  situación a la que el mandatario oaxaqueño alegó que se han cubierto los pagos correspondientes, de la deuda que fue heredada de su predecesor, Gabino Cué Monteagudo.

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), dio a conocer que las heladas afectaron a 14 de los 37 sensores establecidos en territorio oaxaqueño, pero por el adeudo de 24 millones de pesos que se tiene desde 2012, nada se puede hacer.

Explicó que desde que se dio a conocer el problema del adeudo, propuso que el gobierno de Oaxaca entregara por lo menos 14 millones de pesos, pero no ha tenido ninguna respuesta del gobierno.

En un tuit que subió recientemente expuso: “ATENCIÓN: El 40% de los sensores de la Alerta Sísmica de México están fuera de servicio en #Oaxaca, @CEPCO_GobOax no ha pagado la deuda de 25 millones de pesos para la infraestructura del SASMEX”.

Agregó: “No habrá cobertura en caso de sismos provenientes de Oaxaca y Veracruz”.

En su cuenta de Twitter, también responsabilizó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), a cargo de Heliodoro Díaz Escárraga, del desastre que se puede generar si hubiera un sismo en las costas de Oaxaca, porque no tienen enlace con el sistema sísmico del país.

El director del Cires ya había explicado que el gobierno de Gabino Cué les dejó un adeudo de 17 millones 700 mil pesos de los años 2012 y 2013, y 4 millones 700 mil pesos de 2016.

Explicó que ante la omisión y falta de interés del gobierno estatal actual para pagar la deuda, se ha contactado con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para gestionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorgue recursos al gobierno de Oaxaca para pagar la deuda.

Desastre administrativo

Ese adeudo, no haber entregado miles de radios sísmicos y no avisar el tamaño del desastre del sismo del 7 de septiembre pasado, le costó la chamba al entonces coordinador de Protección Civil, Amando Bohórquez.

En una investigación que entonces dio a conocer el portal electrónico Animal Político, se puso en evidencia que Oaxaca contaba desde 2012 con 6 mil radios de alerta sísmica, que hubiera permitido advertir a la población, hasta con 30 segundos de anticipación, sobre la inminencia de un temblor fuerte, pero nunca se distribuyeron.

Según información de la misma Cepco, 60 % de esos radios nunca fueron distribuidos y llevan más de cinco años guardados en sus bodegas.

Los dos mil 546 aparatos restantes, por si fuera poco, sólo se distribuyeron en los municipios de la región de los Valles Centrales del estado; por ello, Juchitán –donde murió el mayor número de víctimas por el sismo del 7 de septiembre– no tenía ni una alerta.

Durante el gobierno de Gabino Cué, como parte del sistema de alertas, Oaxaca también adquirió 13 bocinas de alto alcance para difundir la señal de advertencia ante sismos, pero éstas, al igual que los radios, sólo se instalaron en la ciudad de Oaxaca.

A finales de agosto de 2017 se dio a conocer que el sistema de alerta sísmica dejó de operar en Oaxaca desde enero de ese año, por los adeudos del gobierno estatal con el proveedor del servicio.

Hasta hoy, ni el secretario de Finanzas se ha preocupado de buscar dinero para pagar, ni el coordinador de Protección Civil se ha molestado en insistir sobre el tema.

La entrada Sigue la deuda de 24 mdp, Oaxaca sin alertas sísmicas aparece primero en Despertar de Oaxaca.

Source: http://despertardeoaxaca.com/categoria/politica/feed/

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

Pide Juan Iván Mendoza Reyes que CISEN deje de atentar contra el proceso electoral y los candidatos

* Las fuerzas de seguridad deben intervenir para evitar cualquier situación que pueda prov…