Se quejan por nepotismo en el sistema Conalep

4 min read
0
0
63

Para defender las cargas horarias de 200 docentes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAC) del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), agremiados a este sindicato, realizaron marchas y bloqueos en la ciudad de Oaxaca.

Los afectados se movilizaron del parque El Llano a las instalaciones del Conalep en la agencia de San Felipe del Agua, después bloquearon la calzada Porfirio Díaz para exigir un alto al hostigamiento laboral al cual son objeto de parte del delegado del Conalep en Oaxaca, Roberto Villalana Castillejos, y de los directores de los planteles.

Con esta manifestación, se dio un plazo de 24 horas a la autoridad a fin de dar respuesta a las demandas de este gremio, que son sus contrataciones, pues este 1 de febrero inició el ciclo escolar.

La vocera del Sitac-Oaxaca, Lucy Espina Moreno Rivera, expresó que en esta violación a los derechos laborales, se refieren a que existe preferencia al personal de recién ingreso por encima de quienes tienen varios años de antigüedad.

“A nuestros compañeros les dan las materias que quedan después de haberse distribuido las demás a los amigos, compadres de las autoridades; lo que sobra nos lo dan a nosotros y a ellos les elaboran horas preferenciales”, externó.

Al no tener igualdad en este colegio, les ofrecen al sindicato independiente los horarios que no quisieron los otros empleados cuando también tienen derechos para realizar un trabajo digno, señalaron.

“Nos acosan y nos hostigan porque estamos en un sindicato ajeno, por no ser de su línea y actúan contra nosotros con nepotismo puro”, mencionó.
También contabilizaron el despido de 25 docentes y señalaron, además, que en este 2018 están dejando fuera a cinco profesoras, porque supuestamente no existen cargas horarias como en Juchitán y Tuxtepec.

Noé Robles, de Actas y Acuerdos del sindicato, expresó que aunque cuentan con registro sindical, sus derechos han sido minimizados frente al gremio mayoritario que es el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), que ha tenido más beneficios por acuerdo políticos, sin considerar los perfiles y el desempeño de los trabajadores de este sistema educativo.

La manifestación podría continuar de no ser atendidas sus demandas, expresaron.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Portada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

Pide Juan Iván Mendoza Reyes que CISEN deje de atentar contra el proceso electoral y los candidatos

* Las fuerzas de seguridad deben intervenir para evitar cualquier situación que pueda prov…