En la Mixteca más de mil 400 alumnos afectados por la huelga

4 min read
0
0
82

Trabajadores agremiados el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), cerraron las instalaciones de la Escuela Preparatoria No. 3 de Huajuapan de León, así como de la Facultad de Enfermería que se ubica en la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco, por el estallido de la huelga a partir de los primeros minutos del primero de febrero.

Las banderas rojinegras fueron colocadas a partir de las 7:00 horas en la Escuela Preparatoria y en la Facultad de Enfermería, suspendiendo las actividades académicas de estos dos planteles donde estudian más de mil 400 estudiantes de ambos institutos educativos, hasta que haya alguna solución por parte de las autoridades de la Rectoría de la Universidad.

Jorge Luis Aguilar Vásquez, delegado sindical del STEUABJO, informó que debido a la falta de atención por parte de la rectoría a las demandas para este 2018 presentadas por del sindicato no hubo más opción que estallar la huelga que concluirá hasta que tengan respuestas favorables.

Dijo que desde finales del 2017 habían hecho entrega al rector de la UABJO el pliego de demandas, por lo cual habían realzado diferentes acciones entre ellas el paro de 12 horas, como manera de presión a la mesa de diálogo en busca de acuerdos.

“Por la falta de atención se decidió estallar la huelga y exigir respuestas, tenemos 68 puntos del capítulo de violaciones al contrato colectivo y los convenios que se han firmado con el STEUABJO que no están siendo respetados”.

La principal demanda es el aumento salarial que por ley les corresponde cada año. “En el tema del aumento es del 1 por ciento al salario base y otras prestaciones como el equipamiento que cada año se nos entrega en material de trabajo que desde el año pasado no se ha entregado además de los del presente año”.

Aguilar Vásquez añadió lo relativo a la revisión del contrato colectivo de trabajo en el que plantean la revisión de 39 cláusulas, así como las 28 propuestas de nueva inclusión, así también exigen la salida del personal ajeno ubicado en diferentes áreas de las instituciones, los acuerdos tomados con las personas jubiladas y la entrega de terrenos a los trabajadores que no han sido beneficiados.

Dijo que esperan que en las próximas horas, se entable una mesa de diálogo con los abogados de la universidad junto con el Rector para analizar las peticiones, ya que no están cerrados al diálogo.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Regiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

Exigen investigar atentado que sufrieron integrantes del MULT

Solicitan se inicie la indagatoria para dar con los responsables del atentado en Putla de …