Diablos de tinta llegan al Museo Estatal de Arte Popular

3 min read
0
0
99

Fotografías que recrean una de las tradiciones previas a la Cuaresma es lo que reúne la serie de Zurisaday Galicia. Titulada Diablos de tinta, la serie alude al carnaval que año con año se realiza en San Martín Tilcajete, en la región Valles Centrales. Este 4 de febrero, las imágenes de la oaxaqueña llegan al Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), en San Bartolo Coyotepec.

Se trata de una treintena de imágenes capturadas por Zurisaday, quien antes de esta exposición llevó la serie a espacios como la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

En sus imágenes, la autora comparte las impresiones sobre el carnaval de San Martín Tilcajete, ocasión en que los habitantes de la comunidad representan al diablo. Para ello usan máscaras de madera y untansu cuerpo con aceite y petróleo.

En entrevista, Zurisaday Galicia, Zunshine, comenta que el proyecto es “algo espontáneo que se da en el momento en que yo acudo a San Martín Tilcajete, donde hacen este festival acerca de los demonios”.

La exposición Diablos de tinta se inaugura el 4 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala 4 del MEAPO. En ella, Zurisaday alude a los diablos, personajes que representan al mal y que en San Martín Tilcajete corren por las calles para asustar a la gente y hacer travesuras.

En esta comunidad, el personaje, identificado con el mal “es algo que toman como una fiesta o celebración, no como demonios a los que se les debe de temer, sino como algo divertido, en lo que intervienen el público y los personajes”, ha expresado la artista acerca de la serie.

Cargar más noticias relacionadas
Cargar más en Turismo-cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifica también

Arte y ciencia en el Observatorio Municipal de Oaxaca

La programación de aniversario incluye conferencias, obra de teatro, exposición y conciert…